Princesas

Princesas
Princesas de mi Corazon

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿ Quien no ha dormido en un PETATE ?


Hay que tener mucha paciencia para hacer un petate, porque si no se agarran bien las hebras del tule, el tejido queda mal y ya no se puede arreglar. La historia que les contare es de una señora que conoci cuando era pequeño, La Niña NILA ( Q.D.E.P ) a sus 70 y tantos años, La Niña NILA tenia la experiencia suficiente para no cometer ese tipo de errores. Por espacio de Muchas decadas los habia confeccionado.

En la actualidad, doña María enseña a sus nietos como lo hizo un día con sus hijas.
Su nieta Vilma Catalina Cruz, de 12 años, revela a sus compañeros de escuela los secretos de esta artesanía.

La Niña NILA vivia en Nahuizalco, junto a sus hijos y nietos. Ella aún vestia como sus antepasados y iva descalza.

Materia prima

En la elaboración de los petates se utiliza el tule. Pero de esta fibra que crece de forma silvestre en las orillas de ríos y tiene la forma de los palillos y también se hacen otros utensilios.

Para hacer los petates se arranca el tule (no se corta, se arranca al igual que la mata de frijol), luego se le quita la corteza, lo que sirve para las esterillas. La médula interior se emplea como liana, en algunos casos, para amarrar los tamales.

Hay petates de colores. Para hacerlos, la mezcla de agua y anilina se pone a hervir. “En ella se introduce la fibra hasta que toma el color deseado”, dice doña María.

El tejido implica el sacrificio de permanecer hincado por horas y el procedimiento se compara al bordado de un hermoso tapete. Al inicio, los pies sirven para detener las ramitas de tule.

En la medida que va aumentando el tamaño, la persona se puede sentar en el piso para trabajar de forma más cómoda la pieza hasta que se termina.

La Niña NILA se hacia dos petates en un día, los cuales vendia en el mercado por una misera cantidad de menos de 8 colones en aquellos años. Con este dinero adquiria alimentos para su hogar. Es el recuerdo que tengo de una madre y de la forma en que la crió a sus hijos.

Años atrás, el petate significaba la forma de vida de muchas nahuizalqueñas, pero hoy ha dejado de ser una fuente de trabajo.

Son pocas las personas que pueden desarrollar esta actividad tan nuestra y son pocos los pueblos que tienen al menos una persona que lo desarrolle, Nahuizalco es un pueblo donde al menos hay unas cuantas decenas de personas que desarrollan esta actividad, y nuestros gobieirnos locales y central deberia de prestar mas atencion a que este tipo de artesania no desaparezca de nuestra cultura y tambien nuestra gente apoyando en la compra de dichos articulos.

Un agradecimiento a LEO MESTIZO y FAMILIA por la gentileza de proporcionarnos las fotografias.

Cuando una dieta aporta poca hormona de la felicidad

Hace tiempo que se sabe que la serotonina juega un papel muy importante en el estado de ánimo, en la ansiedad, en el sueño, y en las conductas alimenticias y sexuales, además de regular las funciones neuroendocrinas y cognitivas de nuestro cuerpo. En el sistema nervioso central juega un papel importante en la inhibición del enojo o la impulsividad.

También se había asociado a la serotonina con ciertas actitudes en entornos sociales, pero su relación específica con la impulsividad había sido hasta ahora una cuestión controvertida. Hasta que un estudio hecho en la Universidad de Cambridge demostró que efectivamente hay un vínculo causal entre serotonina e impulsividad.

Los resultados de la investigación explicarían, por ejemplo, por qué algunas personas se vuelven más agresivas cuando no han comido. El aminoácido o molécula orgánica necesaria para que el cuerpo genere serotonina sólo se puede obtener de la comida y la dieta, por lo que los niveles de esta sustancia se reducen de manera natural cuando no comemos. Y este mecanismo fue usado por los investigadores para comprobar sus hipótesis.

Los investigadores redujeron los niveles cerebrales de serotonina en voluntarios sanos durante un corto periodo de tiempo manipulando su dieta. Posteriormente usaron un juego conocido como “el juego del ultimátum” para observar las reacciones de estos individuos con bajos niveles de serotonina ante acciones injustas.

Se trata de un juego económico experimental en el que dos partes interactúan de manera anónima y sólo una vez. El primer jugador propone cómo dividir una determinada suma de dinero con el segundo. Si éste último rechaza la oferta, nadie obtiene nada. En cambio, si la acepta, el primer jugador obtiene lo que propuso y, el segundo, el resto.

En general los jugadores tienden a rechazar la propuesta cuando las ofertas suponen menos de un 20-30% de la cantidad total de dinero en juego. Incluso cuando este rechazo implica quedarse sin nada.

Sin embargo, con los niveles de serotonina más bajos de lo normal, la tasa de rechazo de las ofertas injustas por parte de los participantes se incrementó hasta el 80%, sin que a éstos les preocupara perder la recompensa que supone aceptar las ofertas, por nimias que fueran. De hecho, los voluntarios no demostraron ningún cambio de humor, no siguieron un proceso básico de valoración de la recompensa ni mostraron una respuesta inhibitoria.

De acuerdo con la neurocientífica Molly Crocket, "estos resultados sugieren que la serotonina juega un papel fundamental en la toma de decisiones en entornos sociales, normalmente manteniendo las respuestas sociales impulsivas bajo control. Los cambios en la dieta y el estrés pueden ocasionar que los niveles de serotonina fluctúen, por lo que resulta importante comprender cómo estos cambios pueden afectar a nuestras decisiones cotidianas”.

Conseguir serotonina

Pero, ¿cómo podemos mantener unos niveles óptimos de serotonina en nuestro cerebro? Los especialistas señalan que consumiendo triptófano, que es un aminoácido esencial en la nutrición humana que promueve la liberación del neurotransmisor.

Alimentos ricos en triptófano son, por ejemplo, el pollo o el chocolate, aunque en general los niveles de serotonina en el organismo dependen de los niveles de azúcar en la sangre, y éstos pueden aumentarse también consumiendo, por ejemplo, harinas, que tienen un alto contenido en azúcar y, por tanto, pueden sustituir la tristeza, la angustia y el nerviosismo por alegría, sedación y felicidad.

Por otro lado, los niveles de serotonina también aumentan con el ejercicio físico, la vida al aire libre o las bebidas azucaradas. Con unos niveles óptimos se duerme mejor –la serotonina regula el reloj interno del organismo-, y también se tiene mejor memoria, porque este neurotransmisor ayuda a concentrarse y a recordar.

El ranking de las Passwords más inseguras del año 2011


Los expertos en seguridad de compañía especializada en la creación de software y servicios de seguridad informática -SplashData- compiló y publicó un listado que enumera cuáles son las 25 "peores" y más inseguras claves y passwords de acceso a las PC del año.

Este listado se armó a partir de analizar y comparar varios millones de claves que fueron robadas y, posteriormente, publicadas -o vendidas- en internet por hackers.

A continuación una lista imprescindible para saber qué claves no debemos usar, porque son -simplemente- muy fáciles de adivinar.

EL RANKING DE LAS PEORES.

* "Password", "123456", "12345678", "qwerty" y "abc123", son las primeras palabras más utilizadas a la hora de pensar una clave de seguridad.

* "monkey", "1234567", "letmein", "trustno1", "dragon", "baseball".

* "111111", "iloveyou", "master", "sunshine", "ashley", "bailey".

* "passw0rd", "shadow", "1231213"; "654321".

* "superman", "qazwsx", "michaell", "football".

RECOMENDACIONES

Por supuesto que éstas son las más utilizadas y, por lo tanto, las más fáciles de ser adivinas.

Para poder pensar una clave más " segura" los expertos de SplashData recomiendan lo siguiente:

- utilizar una clave que reúna letras, números y algunos símbolos del teclado.

- En general los sistemas permiten utilizar frases más largas, que también son más seguras. Por ejemplo la primer oración de nuestro libro favorito, una cita bíblica, o un refrán.

- Es conveniente cambiar las claves para cada servicio diferente en internet y no reutilizar la misma en cada dirección web, banca online, o nuestro sitio de deportes favoritos.

- Es fácil conseguir diversos programas gratuitos que se instalan en nuestra computadora y generan claves en forma aleatoria y que son muy seguras.

Además las almacenan y nos ayudan a utilizarlas en cada sitio que visitamos. Algunos de los programas que sugieren los expertos son los siguientes: LastPass, Roboform, eWallet, SplashID y KeePass.

Más información haciendo click arriba, sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR

La guerra que solo duró 45 minutos



en la foto El palacio del sultán tras el bombardeo británico (wikimedia commons)

La isla de Zanzíbar es conocida por multitud de personas por ser el lugar donde nació, en 1946, el cantante y líder de la banda de rock 'Queen', Freddie Mercury. Pero en los libros de historia también figurará no por este hecho, sino por ser el lugar donde se libró la guerra más corta de la historia.

Zanzíbar jamás había sido independiente, a excepción de unos pocos meses entre 1963 y 1964. Desde su descubrimiento por parte de los persas, la isla siempre había estado sometida a uno u otro régimen colonial o protectorado de múltiples países.

En la última década del siglo XIX, el Imperio Británico decidió conceder cierta libertad nombrando los visires que debían ser elegidos para gobernar en la isla. También contaban con la inestimable colaboración del Sultán de turno y este solía tener una disposición absoluta hacia las peticiones de sus protectores coloniales.

En 1893, el Sultán Hamad ibn Thuwaini tomaba las riendas de la colonia siendo un hombre de total confianza para el Reino Unido. Su buena relación con Gran Bretaña hacía que la isla fuese uno de esos lugares donde se vivía en una placidez absoluta.

Los británicos aprovisionaban Zanzíbar y eran correspondidos teniendo un enclave táctico en el Océano Indico, al este del continente africano.

Pero no todos los habitantes de la isla estaban conformes con el estilo de vida que les había tocado vivir y no toleraban de buen agrado el formar parte de un protectorado británico.

El 25 de agosto de 1896, pilló por sorpresa la repentina muerte del Sultán Hamad ibn Thuwaini y los representantes británicos se apresuraron a elegir al que debía ser fiel sucesor, Hamud ibn Muhammad, con el que ya habían llegado a un total acuerdo de colaboración, favoreciendo plenamente los intereses de la corona británica.

Pero no contaban con un elemento discordante en todo este proceso: Khalid ibn Barghash, primo del fallecido, que no estaba dispuesto a que la isla siguiese siendo una colonia del Imperio Británico.

Khalid ibn Barghash se atrincheró en el palacio que pertenecía al sultán y desde allí formo un pequeño ejército compuesto por el HHS Glasgow, el barco del sultán armado adecuadamente, y 2.800 ciudadanos dispuestos a luchar por la independencia de la isla.

La respuesta británica no se dejó esperar y dio un ultimátum al golpista y sus colaboradores en el que los instaba a deponer su actitud y abandonar el palacio en un plazo que expiraba a las 9 de la mañana del 27 de agosto.

Barghash intentó negociar con los británicos a través de representantes norteamericanos que se encontraban en la isla. Mientras tanto, situó cinco naves de guerra de la Royal Navy frente al palacio del sultán.

A pesar de que seguía habiendo negociaciones a través de los representantes, a las 9 de la mañana del 27 de agosto de 1896, los barcos de guerra británicos comenzaron a disparar contra el palacio y el HHS Glasgow. Tras 45 minutos de intenso fuego y el hundimiento del yate del sultán, Khalid ibn Barghash se rindió, huyendo hacia el consulado alemán, donde se escondió y pidió asilo.

Tras este incidente, que pasó a formar parte de la historia como el conflicto bélico de más corta duración, Hamud ibn Muhammad fue nombrado sultán bajo el beneplácito del Imperio Británico, a quienes estuvieron vinculados como protectorado hasta el año 1963, en el que tras unos meses de total independencia pasó a formar parte de Tanzania.

Fuentes de consulta: militaryhistory

26 de Noviembre DIA del SALVADOREÑO en el EXTERIOR


Hoy es el dia del SALVADOREÑO EN EL EXTERIOR (segun decreto legislativo 825 ), dia 26 de noviembre declarado DIA DEL SALVADOREÑO EN EL EXTERIOR

Como un reconocimiento a los compatriotas radicados alrededor del mundo, que con su valentia y determinacion se han logrado desarrollar fuera de las fronteras nacionales.
Los Salvadoreños en el Exterior son pilares en el desarrollo de El Salvador, mas alla de los aportes economicos que hacen a traves de las remesas y los lazos solidarios que mantienen con sus comunidades de origen.
El producto de su esfuerzo en el exterior tambien procura el desarrollo de sus familias, promueben mejoras en las condiciones de vida de sus comunidades de origen, son canales de solaridad con el pais y promotores de la identidad salvadoreña a nivel internacional.
Los compatriotas al rededor del mundo son Talentos, son embajadores de la tierra Salvadoreña, son forjadores de nuevas generaciones, son nuestras tradiciones y costumbres viviendo en otras naciones, son portadores de identidad nacional, son promotores del desarrollo, son luchadores de sueños y generadores de vinculos solidarios.

Muchas FELICIDADES SALVADOREÑOS en el exterior en este dia